viernes, 5 de septiembre de 2008

¡Viva México, cabrones!

Así gritará México en 10 días. Y como invitación de Don Sueños pondré mi manera de ver el 15 de Septiembre.

Para empezar un poco de historia: el 15 de septiembre fue el día en que Don Miguel Hidalgo y Costilla (cuando era pequeña pensé que era "Cosquilla") llamó al pueblo de México para que se liberara de la opresión española. Inciando así, el 16 de septiembre, el movimiento de Independencia.

Eso es a grandes rasgos, pues poco a poco la historia fue quedando en el olvido para que el 15 de septiembre sea la borrachera más grande del país. El único día en que si bebes en la via pública ¡no importa! Celebras a los héroes que te dieron patria. Si tiras balazos al aire ¡qué mas da! esta emocionado porque hace años un padre guió al pueblo a su libertad. ¡Mira que si tragas hasta reventar es porque debes de ser patriota y tragar cuanto más chiles en nogada, pozole, tostadas, pambazos, gorditas, elotes, sopes, tequila, mezcal, mole y esquites puedas!

Se me hace gracioso como apenas viene el 15 e inmediatamente salen banderas por todos lados... En cada esquina aparece un vendedor con banderas de todos tamaños. Las monumentales tamaño "camión" hasta las pequeñisimas para colgarlas en la ropa. Sin dejar de lado las trompetas, sombreros y demás artilugios para hacer de esta peda una peda nacional.

¡Claro! No olvidemos que curiosamente ahora todos traen una bandera en su auto, o la cuelgan en su ventana o en las gorras. Todos son tan patriotas y quieren demostrarlo, casualmente el amor por la patria termina luego de 17 de septiembre. Vuelven al consumo de productos gringos y vida neoyorquina región 4.

Pero eso sí, todo celebran con huevos llenos de harina o confeti, espumas de colores y serpentinas en aerosol. Reunidos en la plaza, el parque, las casas o delegaciones para gritar a unísono "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva López Obrador" (¬¬) y cantar el himno nacional una vez al año. (porque en los deportes lo que se hace es gritar mentadas de madre al contrario mientras se canta)

Para mi el 15 de Septiembre es mera parafernalia para sacar las sabanas, pintarlas de verde, blanco y rojo y gritar ¡Viva México, cabrones!

Me declaro orgullosamente mexicana y no cambiaría a mi país por nada (no hablar del gobierno porque ese es asunto serio) pero soy de la idea de que el orgullo debe llevarse en el corazón todos los días, gritar "viva México" y levantar la cabeza cada que un pintor mexicano se presenta en el extranjero, que un paraolímpico participa en competencia, que un cortometraje mexicano sobresale en una muestra, cada que se pasa la calle y se escucha una banda de guerra tocando a todo lo que da.

Ojo y no digo que todos los mexicanos seamos así, pero la gran mayoría termina ebrio y gritando tarugadas como "¿que es lo que quiere el seguro social?"

Así que no solo es gritar, embriagarse y tragar a mas no poder. Es recordar como se llego a ser México y porque somos mexicanos, aun cuando la línea familiar diga que eres español, italiano, canadiense o africano.

+.-*\_= NISA =_/*-.+

Escribo con tinta roja de lagrimas de un juglar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ay chika
ia zavez k io amo y valoro ezta fecha
a montonez
ha ha ha
z mi maz favorita dzpuez de mi cumple o tanto como el
ha ha ha
ojala pazemoz zta fecha juntaz seria muy xido para mi

TORK dijo...

Pues te diré.
Cuando te dedicas a estudiar historia te desencantas de esta y muchas otras fiestas. Definitivamente la perspectiva cambia de forma radical.

Taquero Narcosatánico dijo...

El 15 de septiembre es un día de tradiciones para mí.

Como el tradicional concurso de eructos, o la tradicional corretiza desnuda (no preguntes, o el piquete de ojo con limón...

Hasta lloro de acordarme.

Auggie Wren dijo...

El patriotismo se ha convertido con el tiempo en otra mercancía más, que se vende y se compra con la misma soltura que cualquier otra.

Sláinte.

Soron dijo...

...muy interesante la perspectiva desde que lo abordas, pronto escribiré el mío y veremos en que coincidimos.







...saludos y besos. ;p

( I_I ) dijo...

No muy chaira...

Digo, te amo...

Anónimo dijo...

Doña Itzelin: Pues deja hago arreglos por aca y chance... a ver si vamos para donde el viento da vuelta a celebrar ok?

Don Tork: Antes que naa: Bienvenido. Y no se crea, no tengo ninguno encanto por la fecha, precisamente: gracias a la historia.

Don Tacos: Anda! no me digas que no pregunte que lo hago... pervertido ¬¬ (por eso me caes bien xD)

Don Auggie: Toda la razón... pero de eso comeré algun día así que mejor sigo el patrón jajaja.

Don Sueños: Aqui esta el culpable!... jajaja ntc... Pues espero con ansias el tuyo.

Don Sandía: Tambien yo.

Anónimo dijo...

Ps todo lo q cuelgas ya lo había pensado...

La neta ese día yo si aprovecho para comer y ps no bebo mucho... porq yo ando tratando de hacer mejor mi país dia a dia... y el presiedente en turno me cae mal.

Por eso mejor comer y beber y aprovecahr el puente.

Sick Boy

Sidurti dijo...

Si, pierde el encanto eso de andar gritando VIva México, sobre todo cuando te toca ver a la gente trepada en la estatua de Hidalgo, lanzándo espumita por todos lados....
Pero eso al fin de cuentas ¿a quién le importa? Si al final, se convierte en un día más.