viernes, 30 de mayo de 2008

Plagio

Bueno, ahora si me interesa escribir de lo que todo mundo habla. Sip, el plagio de ideas de un mexicano y a un español.

Independientemente de si el tipo este es mi compatriota o de que los españoles me traen loca. Es justo darle credito a quien se lo merece.

1. "Una limosna por favor" de Francisco Cuenca Alcaráz, 2005.



La idea es buena, clara y precisa, sin más ni menos, exacta y al punto. Sin exagerar ni desmeritar. Impecable, ningun error, las tomas bien cuidadas. Si acaso el final un tanto apresurado, pero bien para el ritmo que se tiene en toda la historia.

2. "Historia de un letrero" de Alonso Álvarez Barreda, 2007.



Uno: Al principio me aburri, la música, si, es linda, la ambientación, los pajaritos, los niños. Bueno eso ya es muy mi punto de vista, pero es meloso y cursi. Dos: no esta tan cuidada, miren detenidamente como al momento de girar el letrero se ve perfectamente la palabra "hermoso" al reverso, cuando debería de verse "compasión" ya que esta escribiendo el nuevo mensaje.

No sé en Tamaulipas, donde se grabó este corto, pero aqui en la capital ningun trajeado se acerca a un ciego vagabundo, deja su portafolio así como así, deja que le manoseen los pies, y escribe con una pluma que NO PINTA. Otro detalle, ya que al momento en que pasan la toma donde remarca la "a" en el nuevo mensaje, da varias vueltas que ninguna se marca.

Es completamente obvio que los niños, los pajaritos, la fuente y cortisimo dialogo y su drama de soy ciego pero te reconosco por tu zapatos "Armandi" fue para llenar espacios a una idea y corto que ya existia. Al enterarme del premio que le entregaron a mi compatriota se siento un orgullo re bonito que dices: "Eso es todo, chinga", pero cuando salen con sus jaladas de que es un plagio, de que la idea original se la pirateo y de que SE LA ADJUDICO dices: "Eso es todo, chinga" pero en otro sentido. En el sentido de que si te vas a piratear una idea lo haces bien, no con toda la bola de errores que se notan en el segundo corto. Lo haces bien y al menos cambias el mensaje que no quede identico. LO HACES BIEN PARA QUE NO TE CACHEN.

Si bien se dice que fue o no fue plagio, pero las ideas son identicas, ambas participaron en una competencia y ambas, según sé, ganaron algun reconocimiento. Pero no que no la jodan, que aclaren que NO escribieron esta historia pues corre el rumor que es de un mail rolado por internet. Si alguien se fleta una idea original, lo justo es darle su credito y no robarlo.


+.-*\_= NISA =_/*-.+

Escribo con tinta roja de lágrimas de un juglar.

5 comentarios:

Miguel Molina dijo...

Por desgracia cada vez hay menos gente con ideas nuevas. La mayoría piensan en aprovecharse de las ideas de los demás. Es más cómodo y más rentable.

Lástima, pero es así

Nos vemos

Miguelo dijo...

últimamente todo el mundo plagia. hace poco descubrí que una canción de juanes empieza prácticamente igual que una de los red hot

kusse

Eduardo dijo...

chin, me temo soy un chismoso de este blog, chistoso por cierto

Unknown dijo...

Que tal, gracias por tu visita, tus comentarios hacia este intento de corto son bastante acertados.

Algunos defensores irrestrictos de este corto, contaban entre sus argumentos que el apoyo deberia ser total solo por ser mexicano, cosa que hacia reventar mi higado maltrecho.

Aun sin saber del plagio, me parecia una historia bastante plana, llena de cliches y dirigida con el culo.

El ser un trabajo mexicano o extranjero ne representa calidad inherente a su nacionalidad, el problema es el parametro que se tiene para juzgar historias.

Pero en fin, ya se quemo el chavo y ni hablar, solo me resta hacerte una atenta invitacion a pasar a la sala de proyeccion, dentro del apartado para films del blog a ver un corto español llamado "La leyenda del espantapajaros", sin duda te lo recomiendo.

Un saludo enorme.

Unknown dijo...

Ya salio otro corto de donde se fusilo la musica, mtamadreeee