viernes, 21 de marzo de 2008

Lo más grande...

Puedo decir que lo más grande que tengo es mi gusto por Héroes del Silencio. Y no mentiría.

La voz de Enrique "Mi Dios" Bunbury me ha acompañado en los peores y los mejores momentos. Desde que lo conocí cuando era una escuincla y saltaba en el asiento trasero del auto de mi padre mientras él, si Él, escuchaba héroe de leyenda en la radio. Inmediatamente me senté y puse atención. Al principio una chiquilla de 4 años no entendería la complejidad de dicha letra, pero el "señor" como en ese entonces dije, cantaba bonito.

Luego Maldito Duende me robo mi primer grito de locura. Mi hermana (Nancy, larga historia) me cuidaba mientras la gente mayor trabajaba, ella fumaba junto a la ventana con el bote de fijador para el cabello en una mano, para ocultar el olor del tabaco, y su cigarro mal prendido en la otra. Con el aparato a sus pies y la voz de Bunbury saliendo por las bocinas.

¿Quién es, Nancy? Pregunté curiosa por la voz del "señor"... se me hacía familiar, la recordaba del carro. Esta vez era una pista, de un disco que acababa de comprar. "Héroes del silencio" dijo y me empujo para que no le estorbara al sacar el humo de la boca.

El nombre se quedo ahí, en el silencio de mi cabeza. Obviamente seguí escuchandolos por Nancy, pero la envidiosa nunca me dió una pista, una seña de ellos, solo sabía que los acordes y la voz seguían presentes.

Crecí y Nancy se fue. No supe más de Héroes hasta que sacaron "La chispa adecuada" en Avalancha y de nuevo la escuche en el carro, por mi padre. Me alegraba volver a saber de él. De esa voz. Más aun era muy pequeña para entender lo que cantaba.

Me olvide de ellos, por años, a veces caia en cuenta de que un "tipo" cantando sobre el infinito o tierras ajenas a él, era la misma voz que se perdía en mi memoria. Era él, pero su voz había perdido algo, no era igual. Le faltaba la guitarra de Valdivia, el bajo de Cardiel, el ritmo de Andreu. Era y no era él. Pero no podía recordarlo.

Cuando fui mayor, pude recordar por Alberto y Lemus, me reencontré con esa voz que tantas veces había buscando en las estrofas de "Alicia" o de "si" años más tarde. Alberto y Lemur me devolvieron al camino del exceso, con sus oraciones y flores de loto, con sus mares incesantes y sus héroes y sirenas.

¡TE ENCONTRABA MI DIOS!

Pero fue él, el puto desagradecido. Mi Adonis, quien hizo crecer en mi esa devoción. ¡Tú, Adonis! Fue el momento de adorar esa voz, esa guitarra, ese bajo y esa bateria. De darme cuenta que esa voz es por lo que me alegra escuchar, por la única que me interesaría aunque ni se supiera que existo.

Estaba de nuevo contigo, con mi "señor" que cantaba bonito. Que ahora entiendo todo lo que trataba de decirme en ese entonces. De cuanto trascendió en el tiempo y me lo dice ahora. Cuanto me sirve, cuanto lo escucho y entiendo, cuanto lo adoro, cuanto amo su voz.

Héroes y Bunbury me han acompañado hasta aqui, hasta este momento en que hago un recuento escuchando su tour 2007. Cuando la niña que los escuchó por primera vez en el auto fue y vibro con su concierto. Que lloró cuando Bunbury entono la herida (que por cierto es la canción que ahora esta) que grito como loca "AVALANCHA" al saberse ahi, compartiendo el aire. La misma que miraba a las gradas buscando a quien había devuelto la voz. La misma que puede morir escuchando Héroe de leyenda, o puede vivir con Sirena Varada.

La misma que hoy trata de resumir su amor por Héroes del Silencio, no simplemente por la voz de Bunbury o por los instrumentos y las personas que estan a su lado, sino por todo lo que representan para ella.

Esa que escribe para unos cuantos, que desearía que Enrique o Juan o Pedro o Joaquin leyeran esto.

La misma que sabe que estarán ahi, con la canción correcta en el momento correcto. Yo.

Lo más grande que tengo es esa compañia de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquin Cardiel, Pedro Andreu. Ellos son Héroes del Silencio, los únicos que si me importan aunque no sepan que existo.

Y como dijo Bunbury al terminar Avalancha en su tour 2007: "un verdadero placer estar con todos ustedes..."

+.-*\_= NISA =_/*-.+

Escribo con tinta roja de lágrimas de un juglar

8 comentarios:

Aiko Radharani dijo...

Aun puedo evocar mi primer contacto con esta banda y puedo sentir como mi cuerpo reacciona ante la voz de Enrique, "No mas lagrimas" inundando la sala de la casa y mi hermana envuelta en un raro trance, no puedo culparla de estar en semejante estado ya que yo quede igual, pueden pensar que es algo exagerado de mi parte pero no miento al decir que son de las pocas cosas que comparto con ella debido al abismo que nos representa la diferencia de edad.

Lo mas importante de todo este asunto es que de nuevo gracias a Heroes del silencio he reafirmado un lazo mas con mi pequeña hermanita (larga historia vdd manis ?) no puedo recordar la cantidad de ocasiones en las que hemos compartido platicas con ellos como tema principal y espero que estas continuen por tiempo indefinido.

Como sea, habra los que gusten de ellos y los que de plano les saquen la vuelta pero lo que es un hecho es que la musica de estos españoles ha dejado huella en mas de uno y eso no pueden presumirlo muchos.

Besos manis !!!

Anónimo dijo...

Espero solo, y espero sólo, que el polen de un acahual tan azul como el devorador de sapos y besador de estirpes principescas y mostrencas te sirva de apoyo en este punto ... donde las mariposas puedan llegar a ser tan azules como el viento del sur...
Y tan peligrosas como un si.

TLAZOHTLA...

OJOS....SI MIS LAGRIMAS HABLARAN...
HAY ENRIKITO...
SERIAN UNA MELODIA CANTADA POR ENRIKITO Y TOCADA POR MIS OTROS *SILENCIOSOS HEROINOS*

Miguelo dijo...

heroes me gusta pero ni de lejos soy tan fan como tu jjj

kusses

Miguel Molina dijo...

Tremenda banda. Tardará en salir de aquí una banda tan auténtica y tan fresca como ésta.

Nos vemos

Anónimo dijo...

Aiko: Hermanita preciosa! un placer haber estado (y estar contigo)

Anonimo: (acahualoso) No, no es Enrique de quien hablo. Ni vela tiene en este entierro ni en ninguno otro.

Miguelo: Jajaja supongo que Fanático es mas fan que yo. Habrá que discutirlo con él.

Miguel: De mi nunca saldrán. Y no los quiero fuera. Küsse!!

Anónimo dijo...

holaaa espero al fin pueda subirse mi comentario ya sabes mi Pc sepone algo fresa jeje

a ver q dia nos ponemos deacuerdo y me doy una escapada al defectuoso ok?

y amm t trauma Bunbury vdd? iaccc

jajajaaj ay pandis pss ya pss

jaja t mando besos ok? t veo en el msn bye bye


{D&G}* <33!

( I_I ) dijo...

Lo mismo a mí,pero con Led Zeppelin.

Anónimo dijo...

yo siempre tengo un debate interno. no se si prefiero heroes o bunbury. suelo decir q bunbury, por q asi soy mas original:P pero no lo se en realidad. creo q depende del momento y el animo y tal.

yo la primera vez q escuche a heroes fue por una cinta de casete q le grabaron a mi hermano, el disco senderos de traicion, con entre dos tierras y maldito duende...yo tendria 7 años o asi cuando los escuché por primera vez.

en cualquier caso, mi idolo supremo es (o era?) Calamaro

besos